Academia Osorio

Tipos de bachillerato para el curso 2022 – 2023

Hace varios meses la Ministra de Educación y Formación Profesional anunció el nuevo cambio para el curso 2022 – 2023, estrenando de este modo una nueva ordenación académica. Lo que se pretende es un aprendizaje más flexible y conseguir gracias a él una educación más personalizada. Aquí te explicamos los cambios más importantes.

El Gobierno plantea una reorganización, abriendo la puerta a un nuevo tipo de bachillerato más genérico. Lo que se intenta con este cambio es que los estudiantes encajen en diversas carreras y no determinar demasiado pronto su orientación académica universitaria. Se han planteado por tanto cinco modalidades diferentes de bachiller (recordemos que en la actualidad solo existen tres modalidades: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).

Lo que se pretende es que Ciencias Sociales y Arte se divida en dos: una rama orientada a la música y artes escénicas, y otra más a las artes basadas en el diseño, imagen, plásticas, y la modalidad general.

 

¿Qué es la modalidad General?

Lo que se intenta con esta modalidad es dirigirse al alumnado que requiere una formación diferente sin la necesidad de centrarse en un área de conocimientos especializada, pero sí equilibrar las materias en vista a un futuro universitario que abarque el mayor número de posibilidades. Lo que se trata es de una mayor amplitud a la elección de decisión. 

Hay que tener en cuenta que con 16 años es posible que el menor aún no tenga claro lo que quiere hacer en un futuro, y si basamos sus estudios en algo cerrado sin posibilidad de experimentar y dejar una mayor elección, lo que puede suceder es que abandonen los estudios. Sin embargo, si se les da la posibilidad elegir, quizás se enfoquen en un futuro más cercano, ya que puede dirigirse a varios campos diferentes

Cabe destacar que no solo van a existir más modalidades, sino que en las ya existentes se van a producir cambios. Vamos a verlos detenidamente.

 

Ciencias y tecnología

En la modalidad de Ciencias y Tecnología se añaden varios cambios, como las Ciencias Ambientales, la cual da una mayor importancia a los ecosistemas y su funcionamiento. Además se puede elegir entre Matemáticas II o Matemáticas aplicadas, cada una enfocada a unos conocimientos diferentes. Así se mantienen las matemáticas como la materia que proporcionan conocimientos básicos.

Por otro lado, se permite la posibilidad de cursar Latín o Matemáticas, incluso se dará la posibilidad de escoger una como obligatoria y otra como optativa, tanto para los alumnos de Humanidades como de Ciencias Sociales. Los alumnos de esta modalidad tendrán Economía en el primer curso, y en el segundo curso Empresa y Diseño de Modelos de Negocio. Lo que se pretende con ella es conocer la organización y administración de las empresas, cuyo objetivo es el de crear innovación en el país.

 

Las artes son la gran revelación

Por último, las Artes son la gran revelación. Los alumnos tendrán Literatura dramática, Análisis musical I o Artes escénicas para conocer las técnicas y elementos básicos del lenguaje musical. También la asignatura de Coro y técnica vocal se impartirá a lo largo de los dos cursos y es totalmente práctica. Otra asignatura novedosa es Cultura audiovisual y fundamentos artísticos, que va a girar en torno a tres ejes que formarán la asignatura. Además de Proyectos artísticos, que se basa en dar los medios e instrumentos al alumno para poder crear sus proyectos artísticos propios. 

Y tú, ¿qué opinas de estos cambios? ¿Crees que te beneficiarán o no?

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.