Academia Osorio

¿Qué es la PCE y en qué se diferencia de la EVAU?

Si estás estudiando el segundo curso de Bachillerato y tu intención es acceder a alguno de los grados superiores de educación que se ofertan en las universidades españolas, seguramente te preguntes a qué pruebas de acceso tienes que presentarte. La respuesta es que depende del Bachillerato que estés estudiando.

Si estás estudiando Bachillerato en España, para acceder a la universidad tienes que superar la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad). Por el contrario, tanto si eres un estudiante extranjero como si eres español, pero has estudiado el Bachillerato en un sistema educativo perteneciente a la Unión Europea o en el programa de Bachillerato Internacional no es necesaria la EvAU y tienes dos opciones: bien quedarte con la nota obtenida en Bachillerato, que se contabiliza sobre 10, o realizar las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) para poder obtener una nota mayor, contabilizada sobre 14 y que te dará la posibilidad de tener más variedad de grados y universidades donde elegir.

En el caso de haber realizado el Bachillerato en un sistema educativo que no pertenezca a la Unión Europea, superar los exámenes de las PCE será un requisito obligatorio. Además en todos los casos, para poder acceder a una universidad española, deberás homologar el bachiller extranjero al sistema educativo español. Esto deberás hacerlo en el consulado español del país en el que hayas cursado el Bachillerato o directamente en el Ministerio de Educación en España.

¿Qué es y en qué consiste la PCE?

La PCE o Pruebas de Competencias Específicas son los exámenes que tiene que realizar cualquier estudiante que haya cursado el Bachillerato en el extranjero. 

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma te van a solicitar una PCE de 2, de 4 o de 6 materias. En Madrid, Salamanca, Burgos, Valladolid, Murcia y Valencia la PCE consiste en 4 materias, en Galicia 2 materias y en el resto de España, 6 materias. Entre las asignaturas que puedes elegir se encuentran las siguientes:

Troncales generales: Historia de España, Lengua, Inglés y Francés.

Troncales de modalidad: Fundamentos de Arte, Latín, Matemáticas II y Matemáticas CCSS.

Troncales opcionales: Geografía, Biología, Química, Historia del Arte, Economía, Diseño, Dibujo Técnico, Filosofía y Geología.

¿Cuándo y dónde se realizan las pruebas PCE?

Hay dos convocatorias para realizar la PCE, la ordinaria que se celebra entre mayo y junio, y la extraordinaria que se realiza en septiembre. Las PCE se hacen en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) o bien en su servicio UNEDassis.

¿En qué se diferencia la PCE de la EvAU?

La EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad), también llamada EBAU en algunas comunidades autónomas, es la prueba que deben realizar todos los estudiantes que han realizado su Bachiller en España para poder acceder a la universidad. Estas pruebas se realizan en las universidades públicas españolas y cada año hay dos convocatorias: en junio y en julio.

Las pruebas consisten en dos fases, la fase general y la fase específica:

Fase general, que es la misma para todos los alumnos y consta de Lengua y Comentario de texto, Inglés, Historia de España y Matemáticas.

Fase específica, que dependerá del Bachillerato que hayas estudiado. Bachillerato de Ciencias, que consta de Biología y Química; Bachillerato de Sociales, con las asignaturas de Geografía y Economía; Bachillerato de Arte y Humanidades con las materias de Historia del Arte y Filosofía; o Ingenierías que consta de Física y Dibujo Técnico.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.