Academia Osorio

Modos de acceso a la universidad en España

Acceder a la universidad puede ser el sueño de muchos estudiantes, y las formas de acceso a la universidad en España pueden ser muy variadas. Aquí te dejamos con una lista de los principales modos de acceso a los que alguien que quiera iniciar sus estudios universitarios en el territorio español puede acogerse.

Selectividad

Es la prueba de acceso para estudiantes de bachillerato, es un examen en el que los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos que han adquirido durante bachillerato. En este examen no todas las materias suman lo mismo, cada una pondera de una forma determinada, lo que ayuda a los estudiantes a seleccionar aquellas materias de las que se quieren examinar para obtener mayor nota.

Ciclos formativos o ciclos superiores

Es un acceso especial para estudiantes que han cursado un ciclo formativo o grado superior. Esta vía de acceso ofrece ciertas ventajas a los estudiantes, les permite solicitar el reconocimiento de créditos por las asignaturas cursadas siempre que los estudios pertenezcan al mismo ámbito de conocimiento.

Mayores de 25 años

El acceso a mayores de 25 años consta de un examen especial para entrar en la universidad, compuesto de una fase general (comentario de texto de un tema de actualidad, lengua castellana y lengua extrajera a elegir entre francés, alemán, inglés, italiano y portugués). En la fase específica hay que seleccionar la rama de conocimiento a la que se quiere acceder.

Mayores de 45 años

La forma de acceso es similar a la de mayores de 25, la fase general varía solo en el idioma extranjero, se elimina o se cambia por el cooficial de la comunidad autónoma. En el acceso a mayores de 45 años se elimina la fase específica.

Mayores de 40 años con formación en ese campo

Es una vía de acceso dirigida a aquellos con experiencia laboral o profesional relacionada con el grado universitario que quieren cursar. Es imprescindible no poseer ninguna titulación académica que habilite el acceso a la universidad por otras vías (selectividad, título de Técnico Superior, examen para mayores de 25, etc.).

Titulados universitarios

Aquellos que estén en posesión de una titulación universitaria oficial pueden solicitar el acceso al primer curso de otros estudios universitarios sin realizar ningún tipo de prueba. Para poder elegir esta opción, se debe de estar en posesión de un título de Grado universitario o título equivalente, o un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o un título equivalente.

Acceso para extranjeros

El acceso a la universidad a extranjeros solo es válido para aquellos estudiantes extranjeros que solicitan acceder a una universidad española. El proceso de admisión a los estudios universitarios que solicitan y la documentación que deben aportar es distinta en función del lugar en el que han cursado los estudios previos, el título académico que disponen y los requisitos de acceso a estudios universitarios que exige el país de proveniencia.

Los requisitos para acceder desde un país de la Unión Europea o con acuerdos universitarios con España son más sencillos, es necesario presentar el título de Bachillerato Europeo o un diploma de Bachillerato Internacional. El resto de estudiantes tendrán que solicitar la homologación de su título.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.