Academia Osorio

Método Pomodoro de estudio

¿Cómo aplicar el Método Pomodoro de estudio?

A muchos estudiantes les cuesta organizar el tiempo y concentrarse durante las sesiones de estudio. Es natural que entre el móvil, el ordenador y otras distracciones cueste mantener la atención únicamente en los apuntes.

Sin embargo, existen algunos métodos y técnicas de estudio, como el conocido método Pomodoro, que ayudan a mantener la rutina de estudio y la concentración. Puede que lo conozcas ya: consiste en estudiar 25 minutos sin distracción ninguna, descansar 5 minutos y repetir el ciclo.

Qué es el Método Pomodoro

Como bien sabemos, la atención empieza a desaparecer tras 21 minutos de concentración. Por eso, el método Pomodoro apuesta por una gestión del trabajo y el tiempo de ciclos de 25-5 (atención-descanso). Esto quiere decir que, en una hora, tienes dos sesiones de estudio y dos para descansar.

Existen variaciones, ya que algunas personas se sienten más cómodas estudiando 50 minutos seguidos y luego descansando 10, por ejemplo. En realidad, este método es bastante flexible y se ajusta a lo que cada uno necesita.

Sea cual sea el periodo durante el que vas a estudiar, es fundamental que te deshagas de cualquier tipo de distracción: nada de WhatsApp, ni correos electrónicos, ni vídeos, ni levantarte a por algo de comer. Esto es así porque la técnica se basa precisamente en la intensidad del tiempo estudiado; es decir, es mejor 25 minutos sin descanso y concentrados que cuatro horas seguidas con la atención dispersa y utilizando el móvil cada diez minutos.

Cómo aprovechar bien la técnica Pomodoro

  1. Lo primero que tienes que hacer es una to-do-list. Identifica qué es lo que tienes que hacer para el día o la semana siguiente y prioriza las tareas.
  2. Libérate de todas las distracciones posibles.
  3. Pon en marcha el cronómetro o temporizador de 25 minutos.
  4. Lo ideal es que finalices la tarea que te hayas propuesto: por ejemplo, finalizar el tema 5 de Química.
  5. Cuando termine este periodo, es la hora del descanso, que será mayor o menor dependiendo del tiempo que hayas pasado estudiando. Lo normal es que sean 5 minutos después de un Pomodoro de 25.
  6. Los expertos recomiendan que, tras 4 tiempos de Pomodoro de 25 minutos, es decir, dos horas, te tomes un descanso considerable; al menos de más de 20 minutos.

Cómo descansas también importa

Durante los periodos de descanso, se recomienda que no utilices las redes sociales o te distraigas con vídeos en YouTube, ya que puedes perder la noción del tiempo fácilmente. Se recomienda ir a por un vaso de agua e hidratarse, estirar un poco las piernas, comer algo saludable e incluso dar un pequeño paseo si se tiene la oportunidad.

Estas actividades permiten que la mente descanse de estímulos, al contrario que ver fotos en Instagram. A cuantos más estímulos prestamos atención, más nos saturamos y más nos cuesta volver a concentrarnos.

Aplicaciones Pomodoro

Al ser un método tan conocido, existen muchas aplicaciones que permiten controlar y manejar el tiempo. Aunque te sirve el propio temporizador del móvil, si quieres probar alguna aplicación, aquí te dejamos algunas de las más interesantes:

Forest

Se trata de un “bosque virtual” en el que, por cada periodo que estudies, plantas un árbol en tu bosque. Si utilizas el móvil durante el tiempo que has establecido para estudiar, el árbol se marchita y no recibes las monedas que ganas como recompensa cada vez que terminas un periodo. Con estas monedas puedes comprar nuevos tipos de plantas y árboles para adornar tu jardín. Está disponible para Android y es totalmente gratuita.

Focus To Do

A diferencia de Forest, esta aplicación no sólo tiene la función del temporizador: también tiene integradas listas de tareas, recordatorios, eventos en el calendario y hasta listas de la compra. Es un todo en uno. Como se puede sincronizar entre el móvil y el ordenador, puedes acceder a las listas y a los recordatorios desde ambos sin problema. Está disponible para Android y iOS de forma gratuita, y también puedes utilizarlo como extensión de Chrome.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.