Academia Osorio

Estudiar la tabla periódica para selectividad

Si estás preparando tu examen de química para selectividad es imprescindible que conozcas a la perfección la tabla periódica, por esto, te recomendamos repasarla hasta manejarla completamente.  

Para facilitarte esta tarea vamos a compartir contigo unos trucos que seguro te resultan de ayuda 

Recursos nemotécnicos 

La nemotecnia es una técnica que facilita la memorización y el aprendizaje mediante la asociación mental entre diferentes elementos. Se trata de vincular el contenido que deseamos memorizar con objetos de la vida cotidiana. 

Si queremos emplear esta técnica para memorizar la tabla periódica podemos crear una frase sencilla o asociar algún dato para cada elemento. Puedes obviar los elementos más sencillos, o los que mejor te sepas, y emplear esta técnica con los más complicados. 

Repetición 

Esta técnica no es tan imaginativa como la anterior, sin embargo, es de gran utilidad. Consiste en copiar una y otra vez la tabla periódica, además, se recomienda repetirla en alto mientras lo hacemos ya que fijaremos mejor la información. 

Puedes dibujar la tabla en una hoja en blanco y utilizar un código de colores para los diferentes grupos. Lo ideal es que lleves una copia siempre encima para poder leerla y repetirla mentalmente puesto que está comprobado que es más sencillo aprender de algo que has hecho tú mismo a mano. Si no es posible al menos lleva una imagen de la tabla en tu teléfono móvil y haz la misma técnica de repetición. 

Verás que tras varias repeticiones terminas aprendiéndote la tabla periódica a la perfección. 

Vincula cada elemento con una imagen 

Si vinculas cada elemento de la tabla periódica con una imagen verás que memorizas la información con mucha mayor facilidad. No te olvides de incluir el símbolo de cada uno de los elementos en esta asociación. 

Para que esta técnica funcione correctamente es importante que utilices imágenes que tengan sentido para ti y asocies de manera natural con el elemento en cuestión. 

Jugando online 

Puede que te suene muy infantil, sin embargo, está demostrado que aprendemos mejor jugando. Existen numerosos sitios web en los que encontrarás juegos en línea que te ayudarán con la memorización de los elementos de la tabla periódica. En estos juegos tendrás que unir los elementos con sus símbolos o rellenar espacios en blanco.  

Si lo prefieres, puedes acceder a estos juegos interactivos descargándote apps en el móvil destinadas al estudio de la tabla periódica. 

Aprende con música 

Probablemente este método no suene nada ortodoxo, no obstante, está comprobado que cuando le ponemos música a algo somos capaces de memorizarlo con mayor eficacia y rapidez. 

Puede que te sorprenda, pero existen numerosas canciones en internet destinadas facilitar la memorización de la tabla periódica. Entre las canciones destinadas a la tabla periódica te recomendamos The Elements de Tom Lehrer.  ¡Y esto no es todo! podrás encontrar incluso versiones en karaoke para que puedas comprobar tus progresos. 

Es posible que este método no goce de toda tu confianza, pero no pierdes nada por ponerte unas canciones y dejar que tu cerebro vaya reforzado esta información 

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.