Academia Osorio

Diferencias entre célula animal y célula vegetal

¿Cuáles son las diferencias entre una célula animal y una vegetal?

La célula es la unidad funcional más básica e importante de cualquier ser vivo. Gracias a ella, los organismos pueden respirar, producir la energía que necesitan, crecer, reproducirse y otras funciones vitales.

Por ella misma, gracias a los elementos que la conforman, es capaz de desarrollar todas las funciones vitales que comentamos. Existen dos tipos: las vegetales y las animales. Ambas tienen un núcleo y semejanzas, pero también muchas diferencias.

En qué se parecen las células vegetales y animales

Las células vegetales y animales son células eucariotas que cuentan con un núcleo, un citoplasma y una membrana. Sin embargo, las vegetales cuentan con estructuras diferentes porque realizan, entre otras funciones, la fotosíntesis.

Las principales semejanzas entre los dos tipos de células son las siguientes:

  • Ambos tipos de células son las unidades funcionales básicas del organismo.
  • Tanto las células vegetales como las animales son eucariotas. Al contrario de las procariotas (las bacterias), tienen un núcleo celular recubierto con una estructura protectora, citoesqueleto, órganos celulares y un genoma organizado en cromosomas.
  • Ambos tipos de células disponen de una membrana plasmática, formada por proteínas y lípidos, que rodea y protege a la célula.

En qué se diferencian las células vegetales y animales

Como hemos mencionado, las células vegetales necesitan estructuras para realizar la fotosíntesis. Este proceso consiste en convertir la materia inorgánica a la orgánica gracias a la energía que obtienen de la luz del Sol. 

Las principales diferencias entre los dos tipos de células son:

  • Las células vegetales, por tanto, tienen cloroplastos. Los cloroplastos permiten realizar la fotosíntesis, por lo que los animales no disponen de estos elementos. Es la diferencia más básica que podemos encontrar entre ambos tipos.
  • Las células animales no cuentan con pared celular; las células vegetales sí tienen pared celular, que les aporta rigidez y firmeza a la célula. De hecho, cuando las plantas mueren continúan rígidas hasta cierto tiempo por este mismo motivo.
  • Dentro de la célula vegetal hay, mayormente una vacuola que está llena de líquido y ocupa gran parte del espacio; por su lado, las animales tienen vacuolas más pequeñas repartidas por el compartimento. Las vacuolas son pequeñas cavidades del citoplasma y rodeadas por una membrana.
  • Las células animales siempre necesitan reproducirse sexualmente para dar lugar a nuevas generaciones; las vegetales, por su parte, pueden optar por la reproducción asexual y reproducirse individualmente.
  • Las células animales son heterótrofas, es decir, no producen el alimento que consumen; las células vegetales, por su parte, son autótrofas, es decir, producen su propio alimento (mediante la fotosíntesis).
  • La forma de las células vegetales suele ser prismática; las animales, por otro lado, pueden tener formas muy diversas.
  • El citoesqueleto es un componente celular formado por proteínas que ayuda a dar soporte y forma a la célula, además de transportar orgánulos y vesículas por el citosol. Además, el citoesqueleto y, en concreto, el centriolo, forma el huso cromático durante la mitosis y meiosis, siendo un elemento importante en la división celular. Las células animales tienen centriolo, pero las vegetales no. 

Aunque estas son algunas de las diferencias entre las células animales y vegetales, hay muchas más. A modo de resumen, como similitudes podemos decir que ambas son eucariotas y la unidad funcional del organismo que componen. Como diferencias más básicas, las vegetales tienen cloroplastos para hacer la fotosíntesis y las animales no. Además, las vegetales producen su propio alimento (autótrofas), mientras que las animales consumen alimentos que no han elaborado ellas (heterótrofas).

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.