Academia Osorio

Descubre las carreras universitarias con mayor empleabilidad

Llega el verano y con él miles de jóvenes se enfrentan a la temida selectividad, una prueba que definirá su futuro universitario. Se trata de una de las decisiones más importantes ya que de ello dependerá el futuro laboral de los estudiantes. Uno de los factores que más influyen en la toma de esta decisión es la demanda laboral de cada perfil profesional. ¿Quieres saber cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales?

Las profesiones más demandadas

Según el último informe sobre la oferta y la demanda de empleo en España elaborado por Infoempleo y Spring Professional (Grpo Adecco), la carrera universitaria con más salidas profesionales en Administración y Dirección de Empresas (ADE), tanto es así que casi un 4,5% de las ofertas de empleo reclaman perfiles con esta titulación. De cerca le sigue la titulación de Ingeniería Informática, una de las más demandadas en los últimos años y con capacidad para dar empleo o los perfiles de todas sus especialidades. 

El sector sanitario experimente un gran repunte de la demanda

La reciente situación sanitaria ha provocado que las profesiones dedicadas a la salud y al cuidado hayan requerido de una creciente demanda de profesionales. Así Enfermería sería la titulación que más amplía su oferta por delante de Medicina y Biomédicina y de Ingeniería Industrial. No es ninguna sorpresa que las carreras más técnicas sean precisamente de las que más proyección de futuro ofrecen a sus estudiantes, sin embargo, las especialidades de Recursos Humanos y Relaciones Laborales se mantienen en el ranking. Otras titulaciones como Marketing, Derecho o el resto de Ingenierías son también grandes opciones para desarrollar un futuro profesional.

Mayor tasa de colocación y mejores salarios

Hay más aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir formación es el número de solicitantes si la demanda del mercado es más alta que el número de jóvenes graduados, la demanda de perfiles será alta, lo que supondrá que se aumente la banda salarial para dicho puesto. Obviamente sucede los mismo a la inversa, cuanto mayor sea el número de estudiantes graduados menor serán los salarios ya que aumenta la oferta.

Ranking de las carreras con mayor tasa de empleabilidad

  1. Administración y Dirección de Empresas
  2. Enfermería
  3. Medicina y Biomedicina
  4. Ingeniería Industrial
  5. Ciencias del trabajo, RRLL y RRHH
  6. Administración de Empresas y Derecho
  7. Ingeniería Informática
  8. Comercio y Marketing
  9. Educación y Pedagogía
  10. Derecho

Se trata de una decisión importante que definirá el futuro de los jóvenes, por ello, los expertos recomiendan estudiar bien las opciones, buscar información sobre el programa educativo y la proyección profesional que ofrecen, estudiar las tasas de colocación de las universidades y utilizar otras herramientas como Linkedin para consultar la trayectoria de perfiles similares interesantes, este proceso no tiene por qué ser aburrido. Debe asumirse con ilusión y con ganas.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.