Academia Osorio

Cuánto tiempo dura la nota de selectividad

¿Cuánto tiempo dura la nota de selectividad?

La selectividad o Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) tiene un propósito claro: poder acceder a los estudios de las diferentes universidades españolas. Los estudiantes pasan por esta prueba y, cuando por fin terminan, tienen que plantearse qué van a hacer con sus vidas académicas si no lo saben ya.

Sacar nota es primordial en estos exámenes, al menos si se quiere estudiar una carrera de alta demanda como Medicina. A veces no nos da la nota para la carrera o universidad que queremos y decidimos presentarnos a selectividad, en cualquiera de sus nombres (PAU, EBAU, EVAU, PEBAU, ABAU), de nuevo al año siguiente. O puede que entremos en un Grado y nos demos cuenta de que no nos gusta nada. ¿Ahora qué? ¿Tengo que volver a hacer selectividad?

Lo bueno de esta prueba de acceso a la universidad es que gran parte de la nota se guarda de manera indefinida, y sólo una pequeña parte se “pierde” después de dos años.

Las fases de selectividad

Para calcular tu nota en selectividad, tienes que tener en cuenta 3 factores:

  • La nota media de bachillerato. Esto supone el 60% de la nota, es decir, tienes que multiplicar la nota por 0.6. Si tu media de bachillerato es un 8.5, por ejemplo, ya tendrás asegurado un 5.1 en selectividad (8.5×0.6 = 5.1). Sí, puedes aprobar la EVAU sólo con la media de dos cursos. Esta nota es definitiva y para siempre.

  • La nota de la fase general de selectividad. Esta fase consiste en 4 o 5 exámenes dependiendo de la comunidad autónoma. Cuenta un 40% de la nota de selectividad, es decir, tienes que multiplicar la media por 0.4. Imagina que has sacado las siguientes calificaciones:
    • Inglés: 8
    • Matemáticas: 5
    • Historia: 7.5
    • Lengua: 8.5
    • Tendrías que calcular la media de las 4, que es 29/4 = 7.25. Después, tienes que multiplicarlo por 0.4, que daría 2.9 y sumarlo a la nota media de bachillerato. Esta nota es también definitiva, y en principio se guarda para siempre. Pero no te preocupes, que puedes cambiarla.

  • Por último, está la nota de la fase específica de selectividad. Esta fase también supone un 40% de la nota, los últimos 4 puntos. Funciona por un sistema de ponderación, y las asignaturas tienen más o menos valor dependiendo de la carrera a la que quieras acceder (pueden ponderar 0.2, 0.1 o nada). Sólo tienes que multiplicar la nota del examen por su ponderación. Esta nota se guarda sólo durante 2 años. Si al tercer año, por ejemplo, quieres cambiarte de carrera, sólo contarás con la nota de bachillerato y la fase general de selectividad.

¿Puedo presentarme a subir nota?

Si no has conseguido la nota de corte que necesitabas para tu carrera, puedes presentarte al año siguiente o en la próxima convocatoria a subir la media tanto de la fase general como la específica. Sin embargo, si tienes buena nota en la fase general y no te hace falta, no tienes que preocuparte; como hemos mencionado antes, se guarda definitivamente a menos que te presentes de nuevo.

¿Si me cambio de carrera tengo que volver a hacer selectividad?

No, siempre y cuando alcances la nota de corte. Si han pasado más de 2 años desde que te presentaste, por ejemplo, es recomendable que vuelvas a hacer los exámenes de la parte específica para tener mejor media. ¿Por qué? Porque esa nota desaparece. Si te cambias un año después o a una carrera que tenga un corte bajo, seguramente no te haga falta.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.