Academia Osorio

Todos los niveles de estudio en España

Cuáles son los niveles de estudio en España

Cada país ha establecido su propio sistema educativo acorde a los distintos valores y, a día de hoy, el sistema educativo español está regulado por dos leyes: la LOE y la LOMLOE. Aquí te dejamos con una lista que establece los distintos tipos de educación en España ordenados por niveles.

Educación infantil

En el primer nivel del sistema educativo de España nos encontramos la Educación infantil, la cual es voluntaria y va desde los 0 a los 6 años. La finalidad principal de esta etapa es la estimulación del desarrollo cognitivo, social, físico, afectivo y moral de los niños.

Es importante conocer que se divide en dos ciclos:

  • El primer ciclo dura desde los 0 hasta los 3 años y se lleva a cabo en escuelas infantiles.
  • Y de 3-6 años que se imparte en centros de educación infantil y en primaria.

Aunque es de carácter voluntario, se ha demostrado que la educación temprana aporta muchos beneficios a los niños ya que ayuda a mejorar el rendimiento académico en cursos superiores y desarrolla habilidades sociales y afectivas.

Educación Primaria

Es aquí donde empieza la educación obligatoria, a la cual se debe asistir hasta los 16 años.

La educación primaria está compuesta de tres ciclos:

  • Ciclo inicial: comienza a los 6 y termina a los 8 años.
  • Ciclo medio: desde 8 hasta los 10 años.
  • Ciclo superior: empieza a los 10 y finaliza a los 12 años.

El objetivo de la educación primaria es desarrollar las distintas capacidades como la comprensión oral, la expresión y la socialización que favorecerá su autonomía.

Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

En este nivel de estudio nos encontramos frente a una fase más estructurada y densa. Es la última etapa de obligado cumplimiento e incluye cuatro cursos de niños entre los 12 y los 16 años.

Durante esta etapa se busca que los alumnos aprendan sobre los elementos básicos de la cultura, el arte, las humanidades, la tecnología y la ciencia; que desarrollen hábitos de estudio y de trabajo y que consigan un pensamiento crítico.

Después de finalizar esta etapa, el alumno tiene tres alternativas:

  • Cursar estudios de Bachillerato
  • Cursar Formación Profesional de grado medio.
  • Acceder al mercado laboral.

Bachillerato

Este nivel pertenece a la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos formado, normalmente, por estudiantes entre los 16 y los 18 años.

Se establecen cuatro modalidades:

  • Ciencias
  • Tecnología
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales

El objetivo principal es el de formar a los alumnos para que puedan acceder a educaciones superiores con madurez intelectual y con responsabilidad.

Formación Profesional (FP)

Está enfocada en conseguir la profesionalización y la inserción en el mercado laboral.

La FP se divide en tres niveles:

  • FP Básica: enfocado en quienes no han terminado la ESO y desean seguir sus estudios en la Formación Profesional.
  • Ciclo de grado medio: es parte de la educación secundaria postobligatoria y dura dos años. Gracias a ella se obtiene el título de Técnico y te permite acceder a ciclos formativos superiores.
  • Ciclos formativos de grado superior: pertenece a la educación superior y dura 2 años académicos. Con ello se obtiene el título de Técnico Superior y te ofrece la posibilidad de acceder a estudios universitarios.

Esta formación se divide en una parte práctica y otra teórica con la finalidad de consolidar los conocimientos y estar mejor preparado para acceder al mercado laboral.

Enseñanzas Universitarias

En este nivel hay muchísimas alternativas y la elección solo depende de las ambiciones de cada persona. Habitualmente, se accede a la universidad a los 18 años, aunque no hay límite de edad.

Los títulos universitarios oficiales se dividen en:

  • Grado: es la encargada de proporcionar formación en las distintas disciplinas. La duración depende de cada grado, aunque suele estar entre los 3 y 5 años y lo más común es que sea de 4 años.
  • Máster: es un posgrado gracias a la que se obtiene una formación especializada y suele durar uno o dos años. Para poder acceder a él es obligatorio tener una titulación universitaria oficial.
  • Doctorado: la formación universitaria de nivel más alto y está dirigido a conseguir competencias relacionadas con la investigación. Para poder realizarlo es obligatorio tener el título de máster oficial.

Enseñanzas de régimen especial

Hay enseñanzas como las artísticas, las deportivas y las oficiales de idiomas que se clasifican dentro del régimen especial y dentro de cada una de ellas existen distintos niveles con los que puedes conseguir las diferentes titulaciones.

Estos son los distintos niveles de estudio en España con los que los alumnos conseguirán distintas competencias y habilidades para su correcto desarrollo personal y profesional.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.