Academia Osorio

Qué es la mitosis

¿Cuáles son las fases de la mitosis?

La mitosis y la meiosis son dos de los conceptos más importantes para los estudiantes de Biología de bachillerato. A menudo puede ser un quebradero de cabeza aprenderse las fases y lo que ocurre en cada una de ellas, pero es clave para entender el funcionamiento de las células y los organismos.

La mitosis es el proceso por el que las células se dividen, produciendo otras células genéticamente idénticas a sí mismas. Este proceso es importante porque así el organismo conserva su material genético mediante la replicación; las células necesitan reemplazarse a menudo conforme se desgastan. Además, la mitosis juega un papel fundamental en el desarrollo, crecimiento y regeneración de los tejidos.

Las fases de la mitosis

Este proceso consta de cuatro fases diferentes: profase, metafase, anafase y telofase. Algunas personas dividen la profase en otras dos: profase y prometafase.

De todos modos, lo realmente importante es saber qué ocurre en cada una de estas etapas.

Fase común

Antes de que se inicie la mitosis como tal, las células atraviesan un ciclo durante el que se preparan para la división celular que viene a continuación. En esta etapa, la célula:

  • Aumenta su tamaño y comienza a ser metabólicamente activa.
  • Replica su propio ADN durante lo que conocemos como fase S.
  • Continúa creciendo, además de sintetizar proteínas que utilizará durante la duplicación.

Ahora bien, una vez que esta parte del ciclo ha finalizado, comienza propiamente la mitosis a menos que el material genético (ADN) estuviese dañado, en cuyo caso se detendría la duplicación de la célula.

Profase

El ADN se encuentra en el interior del núcleo, por lo que la membrana nuclear que lo envuelve debe degradarse y desaparecer. Por otro lado, comienza a formarse el huso mitótico, que consiste en un conjunto de estructuras proteicas (microtúbulos) que funcionarán como transporte para los cromosomas.

El ADN, ya replicado en la fase común, comienza a condensarse para formar lo que conocemos como cromosoma. El cromosoma está formado por dos cromátidas (dos mitades) que se unen en un punto medio (centrómero) y constituyen la característica forma de X.

Metafase

En esta fase, los cromosomas condensados se alinean en mitad de la célula. Los microtúbulos del huso mitótico se unen al centrómero de los cromosomas ya formados, pero aún no tiran de ellos ni actúan. La metafase es una etapa rápida.

Anafase

El huso mitótico, unido al centrómero de cada cromosoma, separa a cada una de las cromátidas (mitad del cromosoma) y las lleva hasta polos opuestos. De este modo, los nuevos cromosomas formados tendrán el mismo contenido genético. En esta fase comienza la citocinesis, es decir, la división de la célula en dos células diferentes.

Telofase

En esta fase, los cromosomas se descondensan para volver a su forma habitual, regenerándose el núcleo. Termina finalmente la citocinesis, dando lugar a dos células idénticas entre sí. Por último, la membrana nuclear se reconstruye, completando así el proceso de división en dos células “hermanas”.

Resumen de las fases

Para tener una idea global de la mitosis, aquí hay un pequeño resumen y esquema que la sintetiza:

  • Es un proceso en el que se producen dos células “hermanas” con el mismo ADN. No hay ninguna mutación ni modificación genética, sólo una replicación.
  • Tiene 4 fases:
    • Profase. Condensación de cromosomas, rotura de la membrana nuclear y formación del huso mitótico.
    • Metafase. Alineación de los cromosomas replicados en la mitad de la célula.
    • Anafase. Separación de los cromosomas; el huso mitótico arrastra la mitad de cada cromosoma a polos opuestos.
    • Telofase. Formación de nuevo de las membranas nucleares y formación de dos células independientes.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.