Academia Osorio

Consejos para estudiar mejor

Estudiar es de suma importancia para superar los exámenes, pero muchos estudiantes de bachillerato no encuentran las mejores maneras para hacerlo. Es vital para economizar tiempo y esfuerzo a la hora de estudiar, y para ello existen muchas maneras de hacerlo y de mejorar el rendimiento, en esta entrada tienes algunos consejos que te ayudarán con ello. 

Formas de estudiar y memorizar:

Explicarle a alguien lo que estás estudiando 

Esta técnica es muy efectiva para recordar cualquier tema, el objetivo es explicarle a cualquier persona el tema que estás estudiando. La finalidad es que expliques de la mejor manera posible el contenido, agregando cualquier detalle importante de recordar e intentando despertar el interés en el receptor.

Para esta técnica puedes hablar a quién sea, a un miembro de tu familia, a un amigo e incluso si no dispones de alguien que quiera escucharte, puedes grabarte y escucharte después. 

Divide el tiempo de estudio en secciones

Mejor conocida como la técnica de Pomodoro, consiste en estudiar por un intervalo de 25 minutos y 5 minutos de descanso, completando bloques de 30 minutos y volviendo a la posición inicial.

Claro que esta no es una regla, este método puede ser adaptado y modificado dependiendo de las necesidades del estudiante. Estos tiempos cortos de estudio ayudan a asimilar la información efectivamente y con tiempos de descanso para no sobrecargarse de información y agotarse.

Qué tomar para estudiar

Cápsulas de Omega 3

El omega 3 es un suplemento que ayuda a construir y fortalecer las conexiones nerviosas del tejido cerebral, promoviendo un desarrollo cognitivo óptimo y mejorando gradualmente el rendimiento académico.

Chocolate amargo

El chocolate negro tiene sustancias que aumentan la capacidad de mantenerse más alerta y concentrado, es lo más recomendable chocolate con alto contenido de cacao y, si es posible, ha de ser amargo.

Beber mucha agua

El agua es fundamental para mantener el cuerpo hidratado, y un cerebro hidratado tiende a tener un rendimiento cognitivo superior, además de contar con una memoria perfectamente funcional un plazo más largo. El beber una cantidad adecuada de agua apoya al incremento de la capacidad de concentración.

Cómo estudiar mejor en casa

Consigue un espacio apto y cómodo

Lo más recomendable es utilizar una mesa firme y una silla cómoda, el sitio de trabajo parece algo insignificante, pero estudiar en lugares incómodos desencadena otro factor de distracción que puede llegar a afectar gravemente la manera en la que se absorbe la información.

Ilumina el espacio

Sea tanto luz natural como luz artificial, para ello lo más importante es que la zona esté iluminada. El tiempo de estudio es esencial aprovecharlo al máximo, y cuando se dispone de poca luz, la vista suele terminar forzada y agotada, por ello, para forzarla lo menos posible es utilizar luz para poder ver toda la información con más claridad.

Música para estudiar mejor

Numerosos estudios han comprobado que la música es un aliado perfecto a la hora de trabajar o de memorizar. Lo ideal es utilizar instrumentales a un volumen de medio a bajo, pudiendo ser un arma perfecta para elevar la concentración e incluso pudiendo esquivar otros ruidos en la zona que puedan desconcentrar.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.