¡Prepárate para la Nueva Selectividad en 2025!
¿Están listos para conocer las características principales de la selectividad a partir del año 2025? ¡Aquí vamos!
Diseño Competencial: Los ejercicios de la selectividad se centrarán en evaluar las competencias específicas de las materias establecidas por los nuevos currículos de la Lomloe.
Creatividad y Pensamiento Crítico: Se requerirá que demuestres tu creatividad y capacidad de pensar críticamente al resolver preguntas o tareas relacionadas con contextos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos.
Duración de los Ejercicios: Cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos.
Estructura de los Ejercicios: Los ejercicios pueden tener diferentes apartados con una o varias preguntas o tareas. Podrás encontrar preguntas cerradas, semiconstruidas o abiertas, con un mínimo del 70% de ellas siendo de respuesta abierta o semiconstruida.
Elección de Preguntas o Tareas: En algunos apartados, podrás elegir entre varias preguntas o tareas, pero esta elección no reducirá el número de competencias específicas evaluadas.
Idioma de las Respuestas: Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II, y Lengua Extranjera II deberán responderse en el idioma correspondiente.
Uso de Documentos Auxiliares: Podrás utilizar diccionarios, calculadoras y otras herramientas auxiliares según sea necesario para completar los ejercicios.
Criterios de Corrección: Se evaluará la adecuación al enunciado, la coherencia, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos, así como su presentación.
Valoración de la Producción de Textos: En ejercicios que requieran la producción de textos, al menos el 10% de la calificación estará basada en aspectos como la corrección gramatical y ortográfica.
Calificación y Acceso a la Universidad: Cada ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, y la calificación final será el promedio de todas las calificaciones. Debes obtener al menos cuatro puntos para que se considere tu acceso a la universidad.
¡Esperamos que esta guía te ayude a prepararte para la selectividad en 2025 y a alcanzar tus metas académicas! ¡Ánimo y éxito en tus estudios!