Academia Osorio

¿Cómo hacer un comentario de texto de Lengua?

Los comentarios de texto son uno de los ejercicios más importantes para aprobar asignaturas como lengua, historia o filosofía.

Los comentarios de texto consisten en analizar cualquier escrito. Para ello, hay que tener en cuenta que existen una serie de pautas que nos pueden ser muy útiles a la hora de desarrollar el ejercicio correctamente.

Gracias a esta pequeña guía, podrás obtener algunos tips para realizar cualquier comentario de texto a la perfección. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

Lee atentamente

Antes de comenzar a escribir sin ningún sentido, es imprescindible realizar una lectura detallada y atenta del texto que tienes presente. Durante esta primera toma de contacto puedes subrayar las frases más importantes, apuntar algunas ideas que vayan surgiendo o realizar un pequeño esquema.

Además, puedes ayudarte de un diccionario para buscar aquellas palabras que no conozcas su significado.

Enmarca tanto la obra como el contexto

Una vez hayas realizado esa primera lectura del texto y hayas comprobado que has comprendido correctamente lo que dice, podrás comenzar a realizar el comentario de texto de Lengua.

Lo primero que debes hacer es enmarcar el contexto. Es decir, debes situar el texto en su época histórica, conectarlo con la obra a la que hace referencia y relacionarlo con el autor.

Detalla el género literario o la corriente filosófica

Una vez se ha explicado el contexto y la obra, se puede especificar todavía más detallando el género literario en el que se encuentra o la corriente filosófica a la que pertenece.

Si pertenece al género literario, indica si hace referencia a una obra lírica, narrativa o dramática.

Busca información sobre esa etapa. Puedes exponer las características más importantes u otros escritores que también destacaron en la época.

Gracias a todo lo anterior, podrás comprender gran parte de los rasgos que tiene ese texto y lo entenderás mucho mejor.

Este apartado es de gran importancia ya que te ayudará a realizar correctamente los siguientes pasos del comentario de texto.

Examina el contenido

Durante esta fase, céntrate únicamente en el contenido del fragmento expuesto y desarróllalo detalladamente de una forma clara y objetiva.

Es aquí donde tienes que hacer un resumen del texto, puedes identificar su estructura y describir cuál es el tema central y cuáles son las ideas secundarias.

Examina la forma

Tanto la forma como el contenido son dos elementos de los comentarios de texto que están muy relacionados. Por este motivo, después de analizar el contenido, procede a detallar los aspectos formales.

Si el comentario de texto es un poema, realiza un análisis métrico y menciona todas las figuras retóricas que aparezcan.

Si se trata de una narración, es el momento de proporcionar más detalles sobre el lugar en el que transcurre la acción, el tipo de narrador, los personajes o el tiempo.

Por el contrario, si hace referencia a un texto histórico, focalízate en el tiempo verbal.

En general, este es el momento en el que deberás centrarte en contar qué es lo que quiere transmitir el autor con su forma de escribir y el tipo de frases que utiliza, si incorpora diálogos, los adjetivos que utiliza, etc.

La conclusión

Después de haber explicado el contexto del comentario, su forma y el contenido, toca finalizar el comentario de texto con la conclusión.

Aquí es el momento de resaltar los aspectos más importantes que se han ido desarrollado, pero de una forma concisa y clara. También es el lugar donde deberás incluir tu opinión personal basándola en argumentos sólidos y siempre mostrando respeto hacia la obra y hacia el autor.

Gracias a esta breve guía sabrás cómo hacer un comentario de texto de Lengua correctamente.

Nuestros artículos no son como los apuntes. ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *